¿Morderemos la Manzana?

Hoy inauguramos nuestros análisis con la “granja” preferida de Warren Buffett:  el gigante tecnológico Apple. Cabe destacar que a 31/03/20, Buffett poseía más de 245 millones de acciones lo que supone alrededor del 35% de su cartera y unos ingresos anuales por dividendos, superiores a los 800 millones de dólares.

Breve Historia

Fundada en 1976 por Steve Wozniak y Steve Jobs, la compañía con sede en Cupertino (California), ha atravesado a lo largo de su historia por varias fases. Desde el auge inicial que duró hasta finales de la década de los 80 con el éxito del Macintosh, a una época de declive a lo largo de los años 90.

No obstante, la empresa supo introducir en el siglo XXI los dispositivos portátiles, especialmente los teléfonos, como base de su nueva estrategia hasta conseguir ampliar su gama de productos (Imac, Airpods, Apple Watch), reduciendo así paulatinamente, la dependencia del Iphone y girando su oferta hacia una mayor venta de servicios.

Ventas por gama de productos en millones de USD

¿Será su futuro el Apple TV?

Moat y Competencia

Después de la muerte de Steve Jobs en 2011, la empresa, liderada actualmente por Tim Cook, ha conseguido, que su marca sea reconocida a nivel mundial e interiorizada por los consumidores como parte de su estilo de vida, ya que, pese a los altos precios de sus productos, éstos son muy fieles a su marca.

Eso le permite tener un gran margen bruto en sus productos gracias a su power pricing:

Margen bruto en millones de USD y %, de productos y servicios

En el último lustro han aparecido con fuerza nuevos actores asiáticos en el mundo tecnológico a unos precios más competitivos como Xiaomi y Huawei, pero la calidad de los productos Apple, su sistema operativo propio (IOS) y la incompatibilidad con productos de otras marcas, hacen que muchos consumidores se decanten por productos única y exclusivamente de su marca.  Pese a la competencia asiática, la empresa tiene un gran poder en dicho continente, como se ve en este gráfico donde van casi el 32% de sus ventas.

Free Cash Flow

CFO

Durante la última década la firma estadounidense ha vivido su mayor esplendor, algo que se ha traducido en sus flujos de caja derivados de su actividad, los cuales se han multiplicado por 6.

Flujos de Caja Anuales en millones de USD

En este ejercicio la empresa ha continuado sus cifras y en los dos últimos trimestres éstas se aproximan a sus mejores registros:

Cifras Q1 & Q2 2020

CAPEX

Al igual que el Cash Flow operativo, éste se ha visto también incrementado debido a la necesidad de invertir para obtener mejores ingresos futuros:

Capex Anual en millones de USD

Pese al incremento de los últimos años, éste se ha contenido en el presente ejercicio y como vemos va en claro descenso:

Capex Q1 y Q2 2020 mill. de USD

 NÚMERO DE ACCIONES

La clara estrategia de recompra de acciones ha beneficiado claramente al accionista de Apple, logrando ésta amortizar alrededor del 30% de su capital desde 2009.

Millones de Acciones

Durante este año, Apple continúa dicha amortización y en el primer semestre ya ha amortizado alrededor de 90 millones de acciones:

Millones de acciones en 2020

Como conclusión, el aumento del CFO junto a la contención del Capex y la recompra y posterior amortización de acciones ha llevado a la compañía a incrementar vertiginosamente su capacidad de creación de Free Cash Flow.

Free Cash Flow en USD

Hecho que continúa reflejándose en las cuentas de 2020:

Free Cash Flow 2020 en USD

Dividendos

Recientemente, a finales de abril, en plena era de recortes de dividendos por la aparición del COVID, la empresa de la manzana ha incrementado su pago trimestral a 0,82 dólares mejorándolo, de esta manera, un 6,49%.

Histórico de dividendos en USD

Vemos que pese a una política conservadora de reparto de dividendo en torno al 22% de Payout frente al FCF, la compañía sigue premiando a los accionistas con aumentos anuales de media superiores al 12%:

Dividendos en 2020
en USD

Deuda

 A LARGO PLAZO

Aunque vemos que la financiación va en aumento en los últimos años, ésta no supone ni 18 meses de creación de FCF:

Deuda a largo plazo en 2020 en millones de USD

En este medio año, la deuda a largo ha logrado bajar de los 90.000 millones de USD:

Deuda a largo plazo en 2020 en millones de USD

A CORTO PLAZO

La compañía debe actualmente a corto plazo una cantidad aproximada a un trimestre de su actividad:

Deuda a Corto Plazo en millones de USD

En 2020, dicha tendencia sigue pese a ir ligeramente en aumento en el último trimestre:

Deuda a Corto Plazo en 2020 en millones de USD

Caja y Marketable Securities

CAJA

Al ser tan exitoso su modelo, la empresa ha ido generando cada vez más caja a lo largo del tiempo:

Histórico de Caja en millones de USD

Este ejercicio la caja ha disminuido sensiblemente desde el cierre de 2019, aunque se sitúa en niveles muy superiores a los años anteriores:

Caja 2020 en millones de USD

MARKETABLE SECURITIES

La capacidad de la empresa para crear excedentes de caja, le permite destinar, como puede verse en esta evolución, grandes cantidades de dinero en instrumentos financieros fácilmente convertibles a un precio razonable.

Histórico de marketable securities en millones de USD

Durante 2020, la recompra de acciones ha resultado menos ambiciosa, pero sigue en niveles envidiables:

Marketable Securities 2020 en mill. de USD

Deuda Neta

Como resultado de la potente recompra de acciones fundamentada en los excedentes de caja, vemos como la empresa no posee deuda neta sino saldos a su favor:

Histórico de Deuda Neta en millones de USD

En 2020, la cifra ha caído alrededor de un 15%:

Deuda Neta 2020 en millones de USD

EV/FCF

Pese al continuo incremento en su cotización, como vemos, la empresa ha dado periódicamente grandes oportunidades de entrada:

MAX

MIN

Oportinidades de Entrada Máx/Mín

Como ejemplo, podemos destacar, la vivida a finales de 2018, cuando la cotización se situó por debajo de los 150 USD o, recientemente, con el desplome generalizado de las bolsas por el Covid-19 cuando a finales de marzo la cotización bajó por debajo de los 225 USD.

A este precio, se hubiera conseguido un YOC cercano al 1,5% cuando actualmente la RPD se situa en el umbral del 0,9%.

Disclamer:

Pese a no tener actualmente acciones de Apple, es evidente que es una acción muy interesante en cualquier cartera. Aunque su rentabilidad por dividendo es baja, frente a otras empresas, su amortización de acciones, le lleva a incrementar su cotización año tras año.

De cara al futuro estoy seguro que si tengo ocasión como Adán y Eva morderé la manzana.