Johnson al Cuadrado

Esta semana viajamos al sector defensivo para conocer a uno de los líderes del Healthcare mundial: Johnson & Johnson. Este dividend King gracias a sus 58 aumentos de dividendo consecutivos, está inmerso junto a otras compañías, entre ellas: la estadounidense Moderna o la china CanSino, en la carrera por encontrar la vacuna contra el Covid-19, para así dar una respuesta de protección global. La compañía anunció el pasado 10 de junio, a través de una nota de prensa, su intención de adelantar a julio, la siguiente fase de su ensayo, programada inicialmente para septiembre. Se trata de un estudio en 1.045 adultos sanos que se llevará a cabo en EE.UU. y Bélgica. Mientras tanto, la compañía continúa aumentando su capacidad de fabricación y está en conversaciones con socios globales para poder cumplir el compromiso de suministrar más de mil millones de dosis a lo largo de 2021.

Breve Historia

Ubicada en New Brunswick, dentro del estado de Nueva Jersey y fundada en 1886 por los hermanos Johnson, comenzó su actividad con 14 empleados basando su actividad en la fabricación de vendajes antisépticos. A día de hoy, 134 años después, este gigante del Healthcare, posee más de 265 empresas que operan en más de 60 países y dan trabajo aproximadamente a 132.200 personas.

Aunque para muchos de nosotros es conocida por sus productos de consumo donde posee marcas tan reconocidas como Listerine, Neutrogena, Johnson’s Baby. Éstas sólo suponen una pequeña parte de la menor de sus divisiones: Consumer Health. Siendo las otras la farmacéutica y la de dispositivos médicos. A continuación, podéis ver las ventas de cada una de ellas:

Ventas por división % y en millones de USD

Como puede verse en la tabla de los años 2019 y 2018, las ventas de productos farmacéuticos han subido un 3,6 %, una proporción similar al detrimento de las ventas de dispositivos médicos que han bajado en este periodo un 3,8 %. En cambio, las ventas de productos de consumo, han aumentado solamente en 45 millones de dólares.

Por áreas geográficas, vemos en el siguiente gráfico como casi el 60% de las ventas se producen en el continente americano, especialmente en EEUU donde van casi la mitad de sus ventas. Europa aparece como el segundo de sus mercados.

Moat y Competencia

Como vemos en esta tabla, las ventas y los márgenes brutos han mantenido una tendencia muy similar a lo largo de los 3 últimos años. Aunque en el último ejercicio su margen bruto ha sido el menor de la secuencia temporal, bajando un 0,30 %, en todos ellos, se ha mantenido en niveles superiores al 66%.

Margen bruto en millones de USD y %

La gran barrera a la entrada es la capacidad de gasto que la empresa tiene en I+D. Con un incremento de gasto en el último año del 5,4%. Vemos como su segmento farmaceútico resulta el más exigente en gasto, ya que de cada $ ingresado por este segmento, casi 21 centavos van dirigidos a la investigación y el desarrollo. Eso le permite tener un wide moat como compañía ya que dichos desembolsos no cualquiera se los puede permitir.

Gasto en I+D  en millones de USD y % sobre ventas del segmento

Cómo vemos en la siguiente tabla, la compañía posee unos margenes netos muy aceptables, siendo su segmento de dispositivos médicos el más rentable en el año 2019. Vemos un gran deterioro del margen farmacéutico en el último año bajando 10 puntos. En cambio, el segmento de dispositivos médicos ha mejorado su rentabilidad en doce puntos porcentuales.

En resumen, la compañía maneja unos margenes netos totales, casi similares en los últimos dos años que superan el 21%.

Margen neto en millones de USD y % sobre ventas del segmento

Pese a que Johnson and Johnson posee competidores, podemos ver como el poderío de sus tres segmentos hace que sea muy difícil arrebatarle su supremacía mundial. Para ver la magnitud de la compañía, en cifras, observamos como por ejemplo, a modo de comparativa de ventas, Pfizer del sector farmaceútico tiene unas ventas anuales de 51.750 millones de USD vs los 42.198 millones de J&J, sólo un segmento de la compañía que casi representa el 80% de las ventas de todo un competidor.

Aunque en el segmento de bienes de consumo, P&G es más poderoso, la compañía de los hermanos Johnson, crea una caja de 23.416 millones de USD frente a los 15.242 de P&G.

Desde el lado de la capitalización, a precios actuales, JNJ 363 billions podría ser aproximadamente la suma de Becton Dickinson 67 billions , Bristol Myers 130 billions y Pfizer 177 billions.

Free Cash Flow

CFO

Durante la última década la compañía ha tenido ciertos altibajos en su creación de flujos de Caja. Pese a ello, en este periodo ésta se ha incrementado más de un 40%. Esta circunstancia se ve reflejada desde finales de 2016, año desde el cual la caja se sitúa por encima de los veinte mil millones de dólares y en notable crecimiento.

Flujos de Caja Anuales en millones de USD

En este primer trimestre del ejercicio, la empresa ha mantenido estable su creación de caja, sólo se observa un pequeño retroceso inferior al 1%:

Cifras Q1 2020

CAPEX

Junto al aumento del CFO, el Capex ha seguido también una evolución creciente para este periodo de un 48%. Únicamente en los ejercicios 2016 y 2017, se observa una ralentización en las inversiones, algo que también se aprecia en el ejercicio 2019 donde éstos bajan alrededor de un 5%.

Capex Anual en millones de USD

Ese estancamiento de 2019, también se ve reflejado en el primer trimestre de 2020 donde vemos una cifra muy similar:

Capex Q1 2020 en millones de USD

NÚMERO DE ACCIONES

Johnson & Johnson, como es común en EE.UU., sigue una clara estrategia de recompra y amortización de acciones. Este hecho ha beneficiado a su accionariado, logrando ésta hacer desaparecer alrededor del 4,5% de su capital desde 2009. En esta década, sólo hubo una pausa en los años 2012 y 2013.

Millones de acciones

Durante este año, la firma estadounidense continúa dicha amortización, pero en este primer trimestre, la cifra ha sido muy modesta, rondando las 130.000 acciones:

Millones de acciones en 2020

Como vimos para el caso de Apple, el aumento del CFO junto a la contención del Capex y, aunque más humilde, la recompra y posterior amortización de acciones, ha llevado a la compañía a incrementar continuamente su capacidad de creación de Free Cash Flow, viéndose ésta disparada en los últimos tres ejercicios:

Free Cash Flow en USD

Hecho que continúa reflejándose en las cuentas de 2020, donde se mantiene en 7,5 USD:

Free Cash Flow en 2020 en USD.

Dividendos

Como vemos en la tabla, desde el año 2009, la empresa ha duplicado su dividendo en este tiempo. A mediados de abril, el día 14, la compañía decidió incrementar su dividendo trimestral a 1,01$. Ello supone un incremento del 6,3%, respecto a los 0,95$ previos.


Histórico de dividendos en USD

Vemos que pese a una política conservadora de reparto de dividendo en torno al 54% de Payout frente al FCF, la compañía sigue premiando a los accionistas con aumentos anuales de media cercanos al 7%:

Reparto dividendos para 2020 en USD

Deuda

 A LARGO PLAZO

Aunque la financiación va en aumento en los últimos años, siendo tres veces superior a la de 2009, ésta no supone ni 18 meses de creación de FCF ya que en 2019 el FCF fue de 19.918 millones de USD:

Deuda a largo plazo en millones de USD

En este primer trimestre, la deuda a largo ha logrado bajar en más de 1 “billion” de USD:

Deuda a largo plazo 2020 en millones de USD

A CORTO PLAZO

La compañía debe actualmente a corto plazo una cantidad aproximada a 19 días de su caja operativa, algo realmente irrisorio:

Deuda a Corto Plazo en millones de USD.

En 2020, pese a que la deuda a corto ha crecido más de un 100%, ésta no supone ningún inconveniente para la empresa:

Deuda a Corto Plazo en 2020 en millones de USD

Caja y Marketable Securities

CAJA

Sus Cash and Cash equivalents han sufrido muchos altibajos en su balance pero desde 2016 se sitúa en cifras cercanas a los 18 mil millones de USD:

Histórico de Caja en millones de USD

Este ejercicio la caja ha disminuido notablemente desde el cierre de 2019, más de un 10% en solamente tres meses:

Caja 2020 en millones de USD

MARKETABLE SECURITIES

Desde el año 2015, la adquisición de estos instrumentos financieros ha ido en exponencial descenso. Actualmente no suponen ni el 8% de las que tenía en 2015:

Histórico de marketable securities en millones de USD

Durante 2020, el uso de estos instrumentos se ha incrementado, pero sigue en niveles bastante bajos:

Marketable securities de 2020 en millones de USD

Deuda Neta

Como resultado de un claro descenso de las marketable securities, la empresa entre 2016 y 2017, sufrió un duro revés en su deuda neta cuando se incrementó en más de 30 mil millones de USD. A pesar de ello, vemos cómo desde entonces a casi la mitad:

Histórico de Deuda Neta en millones de USD

En el primer trimestre de 2020 la deuda neta ha subido casi un 15%:

Deuda Neta 2020 en millones de USD

EV/FCF

Pese al continuo incremento en su cotización, como vemos, la empresa ha dado periódicamente grandes oportunidades de entrada:

MAX

MIN

Como otras farmas JNJ, en ocasiones, se ha visto envuelta en procesos judiciales de las que ha salido muy perjudicada ética y económicamente, como por ejemplo, cuando fue condenada como culpable por contener sus polvos de talco sustancias cancerígenas. Pese a la gravedad de la circunstancia, el perjuicio en la cotización de las acciones sólo fue temporal.

Recientemente ha dado incluso mejores oportunidades cotizando en marzo a un múltiplo EV/FCF inferior a 15 cuando actualmente ronda el 19. Entonces, la cotización llegó a estar por debajo de los 110 USD.

A este precio, se hubiera conseguido un YOC cercano al 3,70% cuando actualmente la RPD se sitúa en el umbral del 2,9%.

Disclamer:

Pese a no tener actualmente acciones de Johnson and Johnson, es evidente que es una acción muy interesante a tener en cuenta por su solidez tanto financiera como en el mercado. Aunque su rentabilidad por dividendo está habitualmente alrededor del 3%, su volatilidad es muy inferior a la media por lo que es interesante aplicar la estrategia DCA para construir en ella una posición segura de cara al futuro y olvidarse de ella durante años.