DIVERSIFICANDO

¿Qué significa Diversificar?

Diversificar es una estrategia esencial para la gestión del riesgo en cualquier cartera.

De esta manera, en lugar de concentrar nuestro dinero en unos pocos activos, el objetivo es repartirlo entre una variedad de inversiones. Como propietarios, debemos conocer lo peligroso de poner todos los huevos en la misma cesta.

Para comprenderlo sirva este ejemplo: Iimagina que uno de tus activos ha bajado recientemente un 30%.
El impacto en tu cartera dependerá del peso que le tengas otorgado. No es lo mismo si representa un 10% de tu portafolio, por lo que ésta bajará un 3%, a que represente un 50%, en ese caso la caída en tu riqueza supondría un 15%.

Siendo pequeños dueños de grandes negocios, como establecía Peter Lynch, debemos concebir nuestro Holding como una playa, cuando lo vemos necesitamos verlo como un todo. No hay que estar obsesionado con cada granito de arena.

La finalidad a perseguir: diseñar un búnker financiero que nos permita dormir tranquilos y que no note en exceso los vaivenes del mercado. Debemos centrarnos, principalmente, en acumular cash flow para, poco a poco, disminuir nuestros niveles de riesgo.

Así, aunque aparezcan fases económicas más desfavorables, nuestra cartera será capaz de mitigar las pérdidas, sin ponerse en peligro.

Partiendo de un perfil conservador e inspirados por la clasificación de Morningstar ©️, distinguiremos 3 Supersectores: Defensivo, Sensible al Ciclo y Cíclico.

A su vez éstos los dividiremos en 11 distintos sectores, de la siguiente manera:

  • Defensivo: Consumer Staples, Healthcare, Utilities y Servicios de Comunicaciones.
  • Sensible al Ciclo: Industrial, Tecnología y Energía.
  • Cíclico: Materias Primas, Consumo Discrecional, REITs y Servicios Financieros.

Nuestro principal objetivo será tratar de mantener un cierto equilibrio, pero sin que sea algo prioritario, ya que en nuestras decisiones de compra primarán las oportunidades que nos otorgue Mister Market.

Para ello, consideraremos más importante acudir a una diversificación temporal, aplicando una estrategia DCA. Ésta será mantenida en el tiempo hagan lo que hagan los índices.

Así, decidiremos nuestras adquisiciones periódicamente, entre las tres principales monedas $, € y £.

No obstante, aunque no concentremos nuestro Holding tanto como Charlie Munger (actualmente, sólo posee 5 activos en cartera), trataremos de no incurrir en Sobrediversificación.

De esa forma, no limitaremos nuestros retornos en exceso, puesto que detrás de cada compañía elegida habrá siempre un profundo análisis y un gran convencimiento en nuestra decisión. Como diría Warren Buffett..

"Una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo"